Nace la asociación Voota

by

¿España es una democracia o una partitocratia? ¿Decide el pueblo o deciden los partidos?

En España los partidos confeccionan listas electorales y los ciudadanos votan por una lista o por otra. Salvo en el Senado, los electores no pueden votar por uno u otro político: sólo pueden votar para un partido. como consecuencia la carrera de los políticos depende más de sus habilidades para escalar posiciones dentro del partido, que de su popularidad o de su capacidad de ganarse los votos de los electores.

¿Por qué creamos Voota?
Hemos montado Voota para permitirte votar y opinar sobre los políticos, ¡por que tú tienes la última palabra! Con tus votos y opiniones queremos aportar nuestro granito de arena y reforzar la democracia en España, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los políticos mejor valorados (y también los peor valorados)?
  • ¿Quiénes son los políticos más populares en su región o en su partido?
  • ¿Quiénes suben y quienes bajan?

Somos una asociación sin ánimo de lucro

Decidimos constituir Voota como una asociación sin ánimo de lucro por 2 razones: no tenemos ánimo de lucro, nuestro objetivo es fomentar la participación ciudadana en la política de momento mediante la publicación de opiniones en nuestra Web. Estamos invirtiendo tiempo y dinero en este proyecto sin ánimo de ganar dinero con ello. Por otra parte una asociación es mucho más democrática que una fundación. Una asociación son sus socios, y cada socio tiene voz y voto. Sin duda es la forma jurídica más democrática, que mejor encaja con nuestro objetivo de participación.

home-voota-sep09

Objeto social
Extracto de nuestros estatutos:

La existencia de esta asociación tiene como fines fomentar la participación ciudadana en la política en España y en otros países, en sus Comunidades Autónomas y en sus municipios.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Desarrollar una página web (y/o otros medios) para permitir a los usuarios publicar opiniones sobre políticos, partidos o cualquier otro tema relacionado con la política.
  • Desarrollar una plataforma de publicación de opiniones en código abierto para permitir a terceros utilizar gratuitamente la tecnología desarrollada por la asociación.
  • Animar una comunidad de desarrolladores que contribuyan al desarrollo de la plataforma de código abierto de la asociación.
  • Informar sobre la evolución de la popularidad de los políticos y de los partidos.
  • Cualesquiera otras actividades relacionada con las anteriores que la asociación considere útiles para la consecución de sus fines.

El tema open source lo comentaremos con más detalles en otras ocasiones😉

Los socios

Mucha gente nos está apoyando en Voota y esperamos poder contar con ellos como socios en breve. De momento por operatividad hemos empezado con un equipo pequeño, en orden alfabético, François Derbaix (coordinación), Juan Leal (usabilidad), Leo Valle (programación front), María Ayuso (gestión) y Sergio Viteri (tecnología) pero la asociación está abierta a todo aquel que quiera contribuir. Si te interesa ponnos un mensaje en este blog, también disponible en catalán, o contáctanos por nuestra página en Facebook o nuestra cuenta en Twitter.

Próximos pasos

Acabamos de colgar un “próximamente” en Voota.es. Ahora nuestra prioridad es ponernos a trabajar y desarrollar una versión beta de Voota pública para este otoño. Síguenos en este blog, en Facebook o en Twitter si quieres estar al tanto de los próximos avances.

¡También agradeceríamos cualquier mensaje tuyo, tus impresiones, tus sugerencias, tus ideas y por supuesto tus críticas!  Voota, ¡tú tienes la última palabra!

Posts relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , ,

22 comentarios to “Nace la asociación Voota”

  1. Montamos Voota :) « Blog de François Derbaix Says:

    […] Nace la asociación Voota (blog Voota, 2/sep/09) […]

  2. Libres desde el inicio: Voota con software libre « Blog de Sergio Viteri Says:

    […] Nace la asociación Voota (blog Voota, 2/sep/09) […]

  3. marta Says:

    Muchas felicidades! Tengo un montón de ganas de verlo ya online. ¡va a tener mucha participación!

  4. Oscar Torreblanca Says:

    Me parece una idea absolutamente genial! Estoy seguro de que además tendrá muchísimo éxito, dado que a los españolitos nos encanta cotorrear de política:-) Cuanso el plazo se abra, ¡contad con vuestro primer socio!

    Felicidades,

    Oscar Torreblanca

  5. Edu Oca Says:

    Señor Viteri y compañia,
    Adelante con esta idea.
    Os animo a que la amplieis lo maximo posible, que abrais foros para que se debatan no solo lo que dicen los politicos, sino sus programas, los problemas que nos preocupan a todos, nacionales e internacinales ( el medioambiente, la eficacia energetica, las politicas economicas, la sanidad etc.. etc..)
    mucho animo,
    salu2, Edu

  6. Héctor Pérez Says:

    Estupenda iniciativa!

  7. audrey Says:

    Una iniciativa estupenda! Contad con mi apoyo y mi ayuda para lo que necesitéis.

  8. Adriana Says:

    Que buenisima idea! Ojala hagan algo parecido en Brasil. Que tal un voota.com.br?

  9. bdelcoso Says:

    enhorabuena por el proyecto! tengo ganas de verlo rodando a tope!

  10. Xana Says:

    Huhuhu… Que buena idea!!! Me identifico totalmente: extranjera comunitaria, 10 años en España… sin votar!

    Es un tema que me apasiona, el concepto me parece innovador y contribuiré como pueda (con lo que pueda). Sin duda vootaré!

    Felicidades y “break a leg”!😉

  11. EnriqueV Says:

    Me parece interesente cualquier proyecto que potencie la participación de la ciudadanía. Pienso aportar mis ideas y mis impresiones, sean coincidentes o no. Desde luego el reto es muy grande, pues ya en la definición del objetivo hay grandes problemas, pero habrá tiempo de poder ir debatiendo. Mi enhorabuena por vuestras ganas y trabajo. Si en algo pudeo ayudar no lo dudeis.
    Un abrazo

  12. Francesc Gómez Says:

    Felicidades por el proyecto. Igual que las grandes industrias tienen que cambiar la mentalidad ante los Medios Sociales, también lo tiene que hacer la política. Por cierto, vuestro enlace de Twitter creo que es incorrecto. ¿cómo os puedo seguir en Twitter?

    Gracias!

  13. Lluvia de ideas: Says:

    […] que veo los del partido de burbus, hace poco vi que se ha creado Voota, una asociaci

  14. caos30 Says:

    En principio la idea me parece fantástica. Sin embargo, no acabo de ver cómo quedará implementada en la práctica para que la información que aportemos todos aparezca ordenada y accesible. Han comentado más arriba el tema de tratar no solamente el tema de los políticos como personas (que lo encuentro un tanto “amarillista”) sino sobre todo sus programas y los de sus partidos. Quiero decir que tengo ganas de ver qué sois capaces de hacer!!! el saber que ya os estais poniendo es alentadora :)))

    Soy de Barcelona, pero ahora estoy viviendo en México, ya que me casé con una mexicana (“un altre català que no mana a casa” jajaja…), y me encantaría replicar vuestra idea en un site para México😉 Además, como soy programador (y un enamorado del opensource como modelo de producción de software) contad con que pondré mi grano de arena!😉

    Felicidades y a darle duro!!!
    Democracia por fin?

    Salut!!!
    SERGI

  15. caos30 Says:

    Por cierto, muy interesante el análisis que en este artículo habéis hecho mencionando que en España se vota practicamente por “partidos” (todos sabemos que en la práctica es así…). También sabemos que como mucho, nos suele interesar la confianza que inspire y la trayectoria del líder del partido… pero en realidad votamos “partidos”.

    Aquí en México, me sorprendió que la gente vota realmente “personas” (normalmente el líder). Además, el cuál tiene total libertad para designar sus colaboradores una vez electo! (no es exactamente asi pero casi). Hay que decir que los partidos políticos aquí no tienen tanta carga ideológica, y por lo poco que he visto (recuerdo que soy de fuera viviendo hace poco en México) los programas no se comentan mucho o claramente no se diferencian por su “ideología de fondo”.

    In extremis, (conozco algún caso reciente) un líder político se cambia de partido (habiendo gobernado en el Ayuntamiento de una capital) y a los pocos años se presenta como candidato para presidente estatal (“región” en México) como representante de otro partido ¿?¿?¿?

    En fin, a veces uno se pregunta qué clase de teatro es la política de cada uno de nuestros países, en los que los “ciudadanos” no somos más que meros espectadores… o esa es la sensación que uno tiene cada día más.

    En este sentido -y me perdonaréis la extensión de este comentario- me asombra también la capacidad que tenemos los ciudadanos (alentados por los medios de comunicación) para “olvidar promesas” para “perdonar incumplimientos de campañas”, para no “evaluar lo que nos prometieron y lo que hicieron”.. etc… En este sentido, -ES UNA SUGERENCIA- sería interesante que en vuestro nuevo portal Voota.es pudiera haber una sección para revisar (o hacer SEGUIMIENTO) de promesas y programas. Todos sabemos que en el mundo de la empresa privada las promesas y las planificaciones tienen caracter de ley practicamente!!! el que no cumple va a la calle o es penalizado!!!! ¿cuando pasará eso en política? Personalmente, yo ya estoy harto de que siempre hablen de promesas que no les importa si se cumplirán o no. Sueño con el día en el que los políticos hagan análisis reales de necesidades, recursos y objetivos, verdad?

    Un saludo!
    SERGI

  16. fderbaix Says:

    Hola Sergi, cuando ví que teníamos un mensaje de “caos30” pensé que teníamos nuestro primer troll😉

    Broma a arte, muchas gracias por tus comentarios. Nos encantaría poder colaborar contigo, en desarrollo de la web o en moontarlo en México. De momento nos vamos a centrar en sacar una beta para España pero cuando esté on-line será interesante volver a comentarlo y ver en qué medida quieres participar. Muchas gracias,

  17. Javier Rincón Says:

    Realmente es una gran idea. Acercar este tipo de posibilidades a la calle es justo de lo que se trata cuando hablamos de la tecnologia aplicada a la mejora de las herramientas sociales. Cosa que no habia visto aplicada de momento mucho en España aparte de “arregla mi calle”. Espero con ganas nuevas noticias para vootar!

  18. jesus Says:

    La idea sin duda parece buena depende como se articule logicamente, ya que se puede convertir en un tostón que termine quedando arrumbado o si incita la participación tirará adelante.

    reflexiones…

    De todas formas, en mi opinión, aunque es cierto que es mejor votar a personas que a partidos, es complicado que eso cambie aquí en España, o quizás en el caso de que se consiga votar personas….estas seguirán perteneciendo a partidos, por lo tanto seguirán sufriendo sus influencias y entonces volvemos a lo mismo.
    Y por otro lado, ¿votar politicos? pero alguien confia en los politicos???? yo no (y lo vemos todos los dias, no hay controles suficientes….claro ellos son los que tienen que poner SUS controles!!!), yo creo más en las personas, y hasta que llegue el momento en que seamos los que decidamos las cosas realmente la democracia es un espejismo. ¿quienes son el pp o psoe, o zapatero o aznar par decidir algo que 45 millones de españoles no quieren?? que alguien me lo explique.

  19. Voota, un ranking de políticos en la red | Loogic.com Says:

    […] socio de Voota. Para saber más sobre los objetivos de Voota re recomiendo leer el artículo de la fundación de la asociación del que destaco: con tus votos y opiniones queremos aportar nuestro granito de arena y reforzar la […]

  20. Loogic.com en français » Archive » Voota, un ranking de politiciens sur le réseau Says:

    […] en savoir plus sur les objectifs de Voota, nous vous recommandons de lire l’article de la fondation de  l’association duquel nous souligons: “avec tes votes et opinions nous souhaitons apporter notre grain de […]

  21. Un año caminando en Voota « Blog Voota Says:

    […] Y como pasa también casi siempre, durante este año hemos recorrido caminos que no pensábamos que recorreríamos cuando empezamos a caminar un 2 de septiembre. […]

  22. Esto es un adioós « Voota Says:

    […] Voota nació con la idea de que hacía falta una web donde los ciudadanos pudieran opinar sobre los políticos y los partidos. Donde los ciudadanos pudieran mover una lista abierta de los políticos mejor valorados, en contraste con las listas cerradas y oficiales del actual sistema político. Queríamos promover la participación ciudadana, tan necesaria para la regeneración del sistema político actual. Entre todos compartimos esta visión y decidimos desarrollar las webs voota.es y voota.cat para ofrecer un nuevo sitio de participación ciudadana. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: