Esto es un adioós

by

Este post es un post de despedida. Como pequeñas migas de pan que marcan un camino, los últimos posts de este blog han ido llevando inevitablemente al cierre de Voota.

Voota nació con la idea de que hacía falta una web donde los ciudadanos pudieran opinar sobre los políticos y los partidos. Donde los ciudadanos pudieran mover una lista abierta de los políticos mejor valorados, en contraste con las listas cerradas y oficiales del actual sistema político. Queríamos promover la participación ciudadana, tan necesaria para la regeneración del sistema político actual. Entre todos compartimos esta visión y decidimos desarrollar las webs voota.es y voota.cat para ofrecer un nuevo sitio de participación ciudadana.

Si bien teníamos claro el objetivo, la experiencia nos ha demostrado que nos equivocamos en la forma de hacerlo, y en el servicio que decidimos ofrecer a los usuarios de la web. Teníamos clara la posible utilidad social de Voota (listas abiertas on-line), pero creo que no conseguimos ofrecer al usuario un servicio útil, donde viera de forma directa la utilidad de su participación, de sus votos en nuestra web. Fracasamos en ofrecer un sitio donde el usuario venga, participe, y vuelva a participar en repetidas ocasiones.

Tuvimos nuestro apogeo con las elecciones catalanas en 2010 y con las autonómicas y locales de 2011 pero nos dimos cuenta de que el pequeño beneficio que podíamos aportar a la sociedad no compensaba el inmenso esfuerzo de mantener actualizada una base de datos de los candidatos y cargos electos en España. Por ello en septiembre 2011 decidimos congelar la web y nos reunimos para replantearnos el futuro de la asociación. Las ideas no faltaron, pero sí el relevo para hacerse cargo de la asociación y pivotar hacía otro servicio.

Mientras tanto pasaron los meses, la web se quedó desfasada (sin actualizar los listados con los nuevos cargos electos) y Voota.es/cat se está convirtiendo poco a poco en un cadáver, con una información desactualizada, y cada vez más inútil. Por ello, los miembros de la Junta actual pensamos que ha llegado la hora de desenchufar los servidores, disolver la asociación, liberar nuestro tiempo para otros proyectos, y donar el dinero que queda a otro proyecto con objetivos similares. Nuestra propuesta es cerrar cuentas  (quedarán +- 5 mil €) y donar el  remanente a Civio.es, una fundación que están montando Jacobo Elosua (socio y miembro activo de Voota) y David Cabo (Tuderechoasaber).

Hemos sido parte de una ola de proyectos ilusionantes como Elecciones.es, Abre Datos, Actuable o Tu derecho a saber, y estamos seguros de que va a haber cada vez más. Es un movimiento imparable y nos alegramos de haber puesto nuestro granito de arena para darle impulso.

Pero no queremos irnos sin dar un enorme gracias a los que habéis apoyado el proyecto, como socios o ayudando a difundirlo, participando con vuestros votos. A todos vosotros, adioós.

About these ads

Etiquetas:

2 comentarios to “Esto es un adioós”

  1. Cerramos Voota « Blog de François Derbaix Says:

    [...] relacionado: Post casi igualito en el blog de Voota (21/01/2012) Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  2. Joan | regalos para un hombre Says:

    El último adiós…no sé que puedo decir en un blog así, supongo que me pasarán por la cabeza muchas cosas negativas y poco positivas acerca de los políticos. SI hubiera un lugar en la web, donde decir lo que pienso de la política y los que la ejercen, y estos lo vieran, quizás me encerrarían, primero por que las leyes están hechas a medida para quién les conviene y segundo por que sería “uno más” de los ciudadanos que tan poco les importamos a ellos. Después del voto ya no se acuerdan del porqué están en el poder.

    Los ciudadanos, somos unos títeres, los políticos nos imponen sus leyes, leyes creadas para ellos, a su favor, nos imponen impuestos hasta para ir a cagar. La gente no dice nada, se lo calla todo, y como burritos u ovejas, seguimos haciendo lo nuestro, trabajar para mantenerlos. Pagar sus grandes sueldos, algo que tendría que estar prohibido. Por qué un alcalde tiene que cobrar 3000, 5000 o 8000 €? Durante 4 años, y si le da la gana se puede subir el sueldo. Por que hay miles de empresas que están cerrando puertas por culpa de los ayuntamiento? Empresas que no cobran de las obras públicas. Porque los alcaldes y regidores siguen cobrando los sueldos? SI no hay dinero para las empresas, tampoco lo tendria que haber para ellos.

    Dejémoslo aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: